Imaginarium acuático de Gaudí
Imaginarium acuático de Gaudí
El mundo creativo de Antoni Gaudí (1852 - 1926) se fundó en el medio natural. Oriundo de Reus y Riudoms, Gaudí pasó su infancia transitando entre el medio rural y el urbano. Durante sus largos paseos por el entorno desarrolló un agudo sentido de observación y tomó a la naturaleza como su maestra.
A decir de él, sus obras artísticas y arquitectónicas guardan consonancia con las leyes de la naturaleza. Por eso es que podemos encontrar edificios que simulan el oleaje del mar o que están coronados por animales terrestres o acuáticos. Muchas de sus obras tienen forma de animales o plantas, nos hacen sentir dentro de un animal enorme o al interior de un bosque mágico. Este mundo, que parece onírico, fue la expresión de su propia originalidad.
«L’originalitat consisteix a retornar a l’origen»
A. Gaudí
El petit Gaudí era el quinto hijo de una familia de Caldereros. Al parecer fue prematuro y durante su infancia mantuvo una salud enfermiza, por lo que en lugar de ir a la escuela, muchas veces era paseado en burro por el entorno del Baix Camp. Estos paseos significaron la oportunidad de observar plantas y animales y tejer un estrecho vínculo con el territorio y el medio natural no sólo como inspiración, sino también como la solución de problemas técnicos.
Su vida infantil y de juventud se desarrolló en un tiempo marcado por la efervescencia social, política y económica de Catalunya, a finales del siglo XIX.
Gaudí, sin duda, fue partícipe de la revuelta cultural conocida como Renaixença, iniciada en 1833 y coronada alrededor de 1879. Era asiduo miembro del Ateneu Barcelonès, pero también de los Ateneus de obrers y de la Associació Excursionista de Catalunya, cuyo objetivo era conocer el territorio con fines culturales y patrióticos.
«Para hacer las cosas bien
es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica»
A. Gaudí
El joven Gaudí también colaboró con la primera cooperativa de trabajadores fundada en Mataró, incluso se enamoró de una de las profesoras de primaria de esa institución.
Antoni siempre guardó una estima especial por la gente del pueblo, a la cual observaba con detenimiento y aprendía de ella:
«Em preguntaren per què feia columnes inclinades. Els vaig dir que per la mateixa raó que el caminant cansat, quan es para, s’apuntala amb el bastó inclinat, puix que posat en vertical no descansaria»
A. Gaudí
Para introducir a nuestros pequeños en el mundo del ingenioso arquitecto, hemos preparado el
Taller infantil "Imaginarium acuático del petit Gaudí"
que se realizará por primera vez el próximo
18 de agosto de 2017, de 17:30 a 19hrs.
Inscríbete aquí
o envía mensaje de whatsapp al 644 85 00 01
Organiza: Calmécac Associació
Colabora: Kumon - Reus
Consulta otros talleres en nuestra página web.